The Imitation Game

The Imitation Game

“La idea detrás de los computadores digitales puede explicarse diciendo que estas máquinas están destinadas a llevar a cabo cualquier operación que pueda ser realizado por un equipo humano” (Alan Turing) Durante la clase de Programación Concurrente y Paralela se vió la película titulada The Imitation Game, la cual relata la historia de cómo Alan Turing y su equipo diseñan una máquina para romper la encriptación hecha por la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Esta máquina constaba de tres rotores los cuales se podían seleccionar de cinco rotores diferentes así mismo, cada uno de estos podía ser colocado de veintiséis maneras distintas dando un total de más de un millón de configuraciones. El ejército alemán encriptaba todos sus mensajes con esta máquina y significaba una gran ventaja para ellos dado que los británicos no podían recibir los recursos mandado por barco por parte de los estadounidenses. Si se quería cambiar el curso de la guerra se tenía que romper la  encriptación hecha por la máquina Enigma, sin embargo para poder descifrar un mensaje se requería de mucho tiempo y una sola persona no podía hacerlo. 

Alan Turing pensó que una manera de derrotar a la encriptación hecha por la máquina Enigma era construyendo otra máquina que pudiera probar todas las combinaciones posibles. No obstante la máquina diseñada por Turing tomaba mucho tiempo por todas las combinaciones posibles, por lo que era necesario reducir las combinaciones que se podían realizar. Si lo pensamos es obvio que buscar una combinación entre las millones de combinaciones tardaría mucho, además de que la configuración cambiaba cada día. En ese momento los investigadores tuvieron que hacer optimizaciones para hacer la desencriptación más sencilla y rápida y realizaron varios descubrimientos significativos para  lograr esto. Por ejemplo descubrieron que una letra no podía ser la misma letra en el mensaje encriptado. Esta es una parte importante en la programación de cualquier cosa, es necesario realizar un análisis del problema y ver que se puede simplificar para ahorrar recursos y no procesar datos sólo porque sí. 

Referencias:

[1] (2014).  MAQUINA DE ALAN TURING LA MAQUINA ENIGMA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Recuperado de: https://historiaybiografias.com/maquina_enigma/

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